La sesión de hoy ha sido completita cuanto a dinámicas grupales. La dinámica de si yo fuera consistía en reflexionar sobre que nos gustaría ser si tuviésemos la capacidad de transformarnos en distintas cosas. El fin de la actividad era si tras la lectura de dichos ítems por parte de la profesora, el resto seriamos capaces de reconocer al autor en cuestión. Las preguntas eran las siguientes:
- Si yo fuera un árbol sería….porque
- Si yo fuera una parte de la geografía sería… porque
- Si yo fuera una maquina sería…porque
- Si yo fuera un estado climático sería… porque
- Si yo fuera un animal sería… porque
- Si yo fuera un auto sería… porque
- Si yo fuera un perfume sería… porque
- Si yo fuera una fruta sería…porque
- Si yo fuera un color sería…porque
- Si yo fuera un material seria…porque
- Si yo fuera una estación del clima sería…porque
La verdad que a medida que Paqui leía, en algunos casos he intuido quien podría ser, he acertado algunos y otros n i de cerca he acertado pero en general el ejercicio me ha servido para darme cuenta que con las personas que más relación he tenido en estos dos largos años los conozco más de lo que pensaba. También tengo que decir que algunas personas con las que tengo bastante relación me han sorprendido porque no he reconocido en sus palabras a ellos. A priori, de esto uno podría decir ¿Es que esas personas en cuestión no se muestran tal cual son en su relación con los demás? Podría ser pero también podría ser que los demás no sabemos ver en ellos como realmente son, por diferentes motivos, desinterés, falta de atención, falta de comunicación, egoísmo….
Por desgracia este tipo de sorpresas se dan, y bastante a menudo en la vida, porque todos alguna vez hemos pensado conocer a una persona y luego realmente es completamente distinta a la idea que teníamos de ella, muchas veces esto ocurre por la fea costumbre de presuponer como son los demás, un vicio muy arraigado en la sociedad actual
Resulta muy dificil conocer a las personas, a veces no nos conocemos ni a nosotros mismos, pero bien es cierto que no debemos juzgar a nadie, ni aún pensando que lo conocemos.
ResponderEliminarBueno Manu siempre hay una parte que no dejamos ver y es natural y otra que desconocemos de nosotros...Te recomiendo leas sobre la ventana de Johari :-)
ResponderEliminarFrancisca Anaya Cintas