Yo me adhiero

Yo me adhiero

martes, 4 de octubre de 2011

Ego vs Autoestima

Hola compañeros:
El otro dia en clase Paqui mencionó el Ego y su contraposición con la autoestima y algunos de vosotros os quedasteis un poco extrañados, de ahi que realice esta entrada, a ver si de esta manera a alguien le queda claro o por lo contrario se lia mas con los terminos.
Que contradicción nos preguntariamos,¿pues con un poco de Ego,la persona no tendría más autoestima?puede ser que si pero un fuerte ego produce a pego al mismo y distanciamiento con quien somos en realidad y del proposito de nuestra vida. Aqui os dejo una palabras de un gran pensador, maestro, guia o como querais llamarlo( Eckhart Tolle) para mi un tio que le dao mucho al tarro pero con todo el sentido del mundo en busca de su felicidad.
Este tipo de lecturas pueden considerarse ir más alla del mero hecho de pensar pero  si en parte pueden contribuir a ser mejores personas repercutiendo además de en nuestra vida personal, también en la profesional, no hace daño a nadie!

Una definición del ego es la identificación y apego a una imagen errónea o falsa de uno mismo. Por ejemplo, si me identifico con un rol profesional y lo convierto en la base de mi autoestima, estoy cometiendo un error ya que es obvio que yo no soy el rol. 

El rol es lo que hago, pero no lo que soy. Lo que soy está siempre presente y el rol puede dejar de existir en cualquier momento. Soy un ser, lleno de cualidades y valores, con capacidad de discernir y decidir. Mis verdaderos tesoros están en el interior.

Sin embargo, debido a que nos hemos desconectado de nuestra esencia, buscamos esas cualidades en elementos externos. Queremos obtener la paz, la estabilidad y el amor desde el exterior.

La fórmula del ego siempre es: “Según lo que sucede, así me siento”. Vivir en un mundo de deseos y expectativas, bajo la ilusión de que las circunstancias me van a traer la anhelada paz y felicidad… algún día.

La fórmula espiritual y correcta es: “Yo soy responsable de crear mis sentimientos y mi estado de consciencia y a partir de ahí, trato con las situaciones de la vida”.

Para liberarnos del ego, primero tenemos que identificar claramente su presencia y dejar de alimentar las actitudes y patrones de pensamientos que surgen de esa consciencia limitada. 

Un principio sencillo es darnos cuenta de que donde hay ego, hay apego. Donde hay apego, experimentaremos alguna forma de resistencia al cambio en nuestro interior. Y donde hay resistencia, también hay miedo. Miedo a perder o tener que renunciar al objeto de nuestro apego.

Por ejemplo, si lo que tengo es apego a mi rol profesional, tendré resistencia al cambio y miedo a que otros puedan arrebatármelo o pueda perderlo. El rol se ha convertido en parte de mi identidad. 

1 comentario: