Yo me adhiero

Yo me adhiero

domingo, 6 de noviembre de 2011

El señor de las moscas

Hola a todos:

Hace dos dias que terminé la lectura de "El señor de las moscas" un libro de fácil lectura y que narra detalladamente la crueldad humana y el instinto de destrucción y poder presente en el humano y contra los humanos.

La historia trata de un grupo de niños pertenecientes a una escuela militar que sufren un accidente de avión y quedan a su suerte, solos a su amparo en una isla desierta. Tras encontrarse todos y hablar un poco de la situación deciden por unanimidad que Ralph sea el jefe, debido a su condición de veterania demostrada dentro del grupo. Ralph es un niño bastante sensato y basa su liderazgo ,en lo que puede, en la comunicación entre todos por lo que impone unas reglas, todo el que quiera hablar deberá  tener entre sus manos una caracola, un objeto que se usa como herramienta para hablar y que el resto debe respetar. Ralph intenta hacerse respetar y dirigir el grupo, intenta mantener una hoguera encendida permanentemente para que los vean y construir unos refugios para todos. Ralph tiene una especie de mano derecha, Piggy, un niño regordito, timido pero que da muestras de inteligencia tanto cognitiva y emocional, un niño que evita discusiones, no levanta la voz nunca por encima de los demás, opina y deja que opinen, es un ejemplo de convivencia. En el caso opuesto esta la figura de Jack, un niño con dotes de lider, pero un lider basado en la violencia y la autoridad. En los primeros días, Jack cede ante Ralph, haciendo cosas con los demás pero con el paso de los días, el y un grupo de niños se centran solamente en la caceria de cerdos habandonando por completo el trabajo por el grupo.
En un momento de la historia, un barco pasa de largo y no ve la señal de humo, ante esto Ralph ve que la hoguera está apagada porque uno de los niños que debería de haber estado con el fuego estaba con Jack cazando, hace que estalle una discusión entre ambos lideres que origina la ruptura del grupo en dos. Por una parte está Ralph junto a Piggy, los gemelos Sam y Eric  y unos cuántos más y por el otro lado está Jack junto a Roger y el resto de niños.No pasa mucho tiempo para que  Ralph se quede solo junto a Piggy ya que Jack quiere las gafas de Piggy para hacer fuego con lo que no escatima en usar la violencia obligando a los gemelos y al resto de niños que se quedaron con Ralph a unirse a su grupo si o si.

Durante la disputa entre los dos grupos, acaban muriendo dos niños, Samuel y Piggy, por la violencia extrema de Jack y los suyos, que se han convertido en canibales sedientos de violencia y que quieren acabar con Ralph. En todo momento de la historia, Ralph intenta entenderse con Jack aunque sea por separado por el bien de todos pero Jack está como loco, poseido por el  poder sobre todo y todos y no entra en razón, simplemete quiere eliminar a Ralph y hacerse el dueño y señor de la isla. Jack tiene una influencia muy grande en su grupo ya que acaba creando un grupo de seguidores fieles a el y sus métodos, un lider tirano.

Libro aparte, personalmente al igual que yo, todo el mundo ha vivido algo similar a esto pero sin la violencia de la historia. En mi caso eramos un grupo de amigos en el cual había un par de ellos que sobresalían en temas de liderazgo sobre los demás. Con el paso del tiempo una vez pasada la niñez y entrado en la adolescencia se separó el grupo por temas de diferencias  entre ambos chicos, uno de ellos, es más respetuoso, no necesitaba ser el centro de todo y el otro por el contrario si no era así, no era realmente el, por lo que no estaba agusto y al final se separó del grupo, llevandose con el las tipicas personas con falta de personalidad y que necesitan seguir a alguien para sentirse algo en la vida y captando otros nuevos miembros para su pandilla. Por el contrario el otro chico, siguió con sus amigos de siempre, de buen ambiente, sin malas caras, sin querer imponer lo que a el le parecia y aun manteniendo el contacto y la amistad entre todos, cosa que sin embargo la otra persona tiene que ir cambiando de gente porque en cuanto le ven el "plumero" lo dejan en la cuneta.

1 comentario:

  1. Este libro es un buen ejemplo para identificar las diferentes inteligencias múltiples en las que cada uno puede destacar y los diferentes tipos de roles que se dan dentro de un mismo grupo. Es una tarea pendiente...
    Francisca Anaya Cintas

    ResponderEliminar