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viernes, 28 de octubre de 2011

Tecnicas de Comunicación (relación de ayuda)

Hola!
En la presente entrada voy a ejemplificar distintas posibles situaciones que se pueden dar en una consulta de enfermeria en función de la actitud del profesional o la del paciente y las distintas relaciones de ayuda y su puesta en práctica en la relación enfermero-paciente!Estas breves representaciones son interpretadas por el profesor Luis Cibanal,profesor de la UA y Jose Ramon Marinez Riera presidente de la AEC.














Caso 1: RELACIÓN DE AYUDA(FEED BACK)
En la primera situación se evidencia un claro y correcto proceso de acogida  en el cual ambos se saludan, se presentan, el profesional explica la situación de manera clara y entendible al paciente de manera que este queda enterado e informado de todo lo referente al profesional, cerciorandose que el paciente ha captado toda la informacióm. Seguidamente el paciente pasa a explicar la situación por cual ha decidido acudir a su centro de salud y una vez terminado su exposición, el enfermero asiente de que ha entendido lo narrado e intenta ponerse en el lugar del paciente y concreta el problema,haciendo ver al paciente que ha entendido lo que este queria contar.

Caso 2:PROFESIONAL EMPATICO
En este caso tambien hay una adecuado proceso de acogida por ambas partes. El profesional se interesa en primer momento por el paciente preguntándole que como se siente, el paciente ante esta pregunta cuenta el proceso por el cual ha acabado acudiendo al centro de salud y tras terminar, el enfermero haciendo muestra de su empatia, hace entender al paciente que su situación no es buena y que se pasa mal y propone que entre los dos van a buscar una solución para su problema para mejor.

Caso 3:PACIENTE DIFERENTE
En esta situación desde la llegada del paciente a la consulta, se observan muestran de pasotismo por parte del paciente, apenas mira al profesional. El paciente verbaliza que a el no le pasa nada, que ha acudido alli por que su mujer se ha empeñado y que el está muy bien. En un intento de empatizar por parte del profesional, a la pregunta:¿Qué podemos hacer ante esta situación? el paciente ni caso, sigue con su discurso de que el está bien, no tiene ningun problema y que no ha sido decisión suya acudir al centro de salud. El enfermero ante tal muestras de desinterés y despreocupación explica y consigue el consentimiento del paciente para telefonear a su domicilio y asi poder conocer por parte de su esposa las razones de su visita al centro de salud.

Caso 4:PROFESIONAL CANSADO
En esta interpretación desde el principio la cosa no va muy bien, na mas entrar el paciente en la consulta el profesional ni se levanta de su silla, su postura corporal da muestras de cansancio, pasotismo, pero no pasotismo voluntario sino por el mero cansancio. El enfermero o se presenta, no sabe como se llama su paciente y lo mas importante, el enfermero no da ninguna explicación al paciente de por qué está así, de manera que llega un momento que el paciente se enoja verbalizando que el ha venido aqui para que lo atiendan y lo ayudan e incluso hace el ademán de marcharse de la consulta.

Caso 5:PACIENTE ANSIOSO
En este caso, se ve claramente la llegada de un paciente ansioso a la consulta, este verbaliza que le cuesta respirar, que siente sensaciones de ahogo, nudo constante en la boca del estomago y asi numerosos sintomas más. El enfermero esta constantemente atendo a lo que su paciente le cuenta,dando evidentes muestras de empatia y al final tras dialogar con su paciente e incitar a este a que le localize la situación que lo ha arrastrado a esta situación, le dice que está así debido a la situación de saluld de su madre.

Caso 6: PACIENTE AGRESIVO
Desde el minuto 1 de la entrada del paciente en la consulta ya da muestras de su acitud, esta descontento con todo, critica a todo el mundo y la forma de hacer todas la cosas, con el centro de salud, médicos, sistema....El paciente muestra una tensión elevada por ese cabreo generalizaso que tiene, por su parte el enfermero intenta empatizar con el e intenta averiguar la razón por la que se encuentra así. Por parte del profesional le explica al paciente que intentará ayudarlo a solucionar las cosas y da a conocer su forma de trabajar y sus métodos y se compromete a ayudar al paciente y a guiarlo en todo lo que a el le haga falta.

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