Yo me adhiero

Yo me adhiero

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Por qué son sordos los sordomudos?

Como bien dice el artículo de Elena Mendez Díaz-Villaleba un sordomudo es mudo porque es sordo y al no escuchar todo lo que le rodea no puede desarrollar el resto de habilidades para comunicarse por la voz pero por suerte puede hacerlo mediante las manos.Cogiendo esto como simil a la hora del desarrollo profesional de una persona, la comunicación es importantísima y más en la sanidad donde el trabajo se realiza en equipo e interactuamos continuamente con compañeros y familiares, con esto me refiero que sin comunicación nosotros tanto en la vida personal como profesional seremos incapaces de desarrollarnos plenamente. Una persona puede ser la más inteligente, la más sabia pero si no sabe comunicar, ni sabe es escuchar, siempre estará estancado en un mismo punto quedándo suspendido mientras todo fluye por los diversos canales comunicativos.
Una buena comunicación desarrolla habilidades y personas en ambas direcciones, es decir, tanto a emisor como a receptor. Puedo recordar varios casos en el Hospital donde realizaba las prácticas.Uná mañana un médico que es bastante independiente del equipo pautó unos tratamientos y unas pruebas diagnóstica a un paciente, la cuestión es que a la mañana siguiente se formó un caos bastante grande ya que nadie sabía nada de dicho paciente ni que pruebas había que realizarles etc...el facultativo ni anotó nada en su historia, ni le dijo nada a ninguna compañera ni nada de nada.Otro situación que se daba alguna vez en la planta era un poco la mala organización que reinaba en algunos días que bajo mi punto de vista se solucionaría si existiese mayor y mas fluidez en la comunicación entre compañeros.
En mi caso, personalmente me enriquecí bastante,  porque soy una persona habladora y comunicativa , lo considero tan importante como el estudio, ya que adquirí conocimientos propios a la enfermería como desarrollando habilidades comunicativas como la escucha y sobre todo la empatia.
Para acabar me gustaría decir,¿de que vale mucho conocimiento si no sabemos comunicarnos ni relacionarnos? No todo es conocimiento,este sin reflexión y critica es como un niño huerfano, impide desarrollarnos en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario