Yo me adhiero

Yo me adhiero

martes, 20 de septiembre de 2011

Es imposible no comunicar

Antes de nada tengo que decir que nuestra profesora de Habilidades para Comunicar se supera cada vez más a la hora de buscar textos para analizar, este que ha llegado a mis manos titulado: "Es imposible no comunicar" de Joan Costa me ha resultado de especial dificultad y poco entendible, un texto extremadamente teorizado y difícil de digerir pero que tras varias lecturas y búsquedas creo haber conseguido comprender algo y sacar su esencia.

Referente al texto esta clarísimo que para toda persona como centro de su "mundo" y bajo su percepción y juicio todo tiene algo que comunicar incluso con ausencia de palabras, una señal, un olor, un ruido, por lo que siempre seremos comunicadores o bien receptores y de ahí que sea imposible no comunicar. Pero por encima de todo eso se sitúa la fuerza suprema de las palabras, esos vocablos que nos humanizan, nos hace especiales en la naturaleza, nos une como pequeños componentes de una comunidad y hace posible el todo lo que conocemos como nuestro mundo. Para entender mejor este tipo de teoría sobre la comunicación he tenido que acudir a las teorías de Paul Watzlawick en cuya obra esta basada este artículo y asi bucear con mayor claridad en este complejo mundo de la comunicación humana. Watzlawick difunde:

  • Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. De igual forma como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación».
  • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.
  • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio. .
  • La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: la comunicación no implica simplemente las palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); también es importante la comunicación no verbal (o comunicación analógica:cómo se dice).
  • Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.
Tras la lectura de los axiomas de Watzlawick he comprendido mucho mejor lo que supone la comunicación para las personas y las acciones y reacciones que pueden derivarse de esta y esa necesidad constante que tenemos todos nosotros por comunicarnos con los demás, de igual modo en temas buenos como dañinos, intercambiar impresiones, ideas....y que importancia tiene como puse de introducción en mi blog,la comunicación como base en nuestro crecimiento en todos los sentidos.
De los postulados de Watzlawick que pueda relacionar con nuestra actividad profesional, me aventuró a decir que todo es válido,todo es válido por que la sanidad al igual que cualquier cosa tiene en la comunicación un pilar básico de desarrollo y mejoría constante. Qué sería de nosotros como enfermeros sin una buena comunicación entre compañeros fluida, igualitaria, entendible, respetuosa....Y muy importante también nuestra habilidad y conocimientos en comunicación en relación al trato de pacientes.Tenemos que ser capaces de hacer y saber que la comunicación es parte en el tratamiento de una persona, muy importante la empatía, tener muy en cuenta el lenguaje analógico que cita Watzlawick, por que no se dice igual algo que se expresa.
Para finalizar decir que la comunicación y no comunicación es comunicación y que el significado y el no significado es significado, con este trabalenguas intento decir que todo comunica y que todo lo que comunica tiene un significado.

1 comentario:

  1. Para que podías crecer y superaos como futuras enfermeras es necesario profundizar investigando, leyendo, reflexionando, analizando y comunicando...Si no creyera en vosotr@s bajaría el listón, si no tuviera fe en vuestro potencial no trataría de fomentar vuestro desarrollo, si fuera una docente mediocre me limitaría a "decir", ni siquiera intentaría explicar, demostrar, o lo que es más importante...inspirar...y quiero pensar que lo he conseguido... :-)
    Francisca Anaya Cintas

    ResponderEliminar